Seminario Permanente de Responsables TIC UNAM

En el marco de la instalación de la Red de Responsables TIC de la UNAM, por parte del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Enrique Graue Wiechers, el pasado día 25 de noviembre de 2020, se iniciaron los trabajos del Seminario Permanente de esta red, con la participación de los secretarios General y Administrativo, así como los coordinadores de Investigación Científica y Humanidades, quienes por primera vez presentaron ante la comunidad de personal TIC, las necesidades y estrategias para el uso y aprovechamiento de la tecnología en su ámbito de trabajo.

El Seminario es un espacio de interacción donde se comparte el conocimiento y la experiencia sobre temas en tecnología relevantes para la UNAM, con el enfoque de presentar el punto de vista académico por parte de los responsables TIC, personal técnico, académicos y especialistas universitarios, en sesiones bimestrales.

Objetivo
Promover la reflexión entre los actores que puedan contribuir a resolver los retos tecnológicos que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las grabaciones están disponibles para los grupos de la comunidad de la RedTIC, es necesario solicitarlo a través del correo redtic@comunidad.unam.mx

 

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Soluciones institucionales que integran elementos de seguridad

Primera sesión: 14 de marzo de 2024.

Participantes: Dra. Rocío Aldeco, Mtra. Lizbeth Barreto, Ing. Jhonatan Pontaza.

La sesión tiene el propósito de dar a conocer los elementos de seguridad que pueden implementarse y que están en operación en las soluciones tecnológicas utilizadas en trámites escolares y administrativos universitarios, como la Firma Electrónica Universitaria, Sello Digital e Identificación Universitaria.

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Protección de la propiedad intelectual del software

Segunda sesión: 20 de mayo de 2024.

Participantes: Lic. José Luis Chávez, Lic. Alma Rosa García y el Ing. Salvador Morales.

La sesión tiene el propósito de presentar el marco normativo aplicable a la Protección de la propiedad intelectual de software y conocer la experiencia del registro del software institucional y sus artefactos relacionados.

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Planeación y seguimiento de proyectos TIC

Primera sesión: 3 de marzo de 2023

Participantes: Mtro. Mario Salinas, Lic. Alma Rosa García, Mtra. Esmeralda Martínez, Mtra. Erika Galicia.

La sesión tiene el propósito de promover la importancia sobre los elementos a considerar en el diseño y seguimiento de los proyectos TIC, como un elemento estratégico en la planeación institucional, y que ayuden a su evaluación.

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Servicios de nube

Segunda sesión:  28 de abril de 2023
Participantes: Ing. Damián Morales, Mtra. Lourdes Velázquez, Mtro. Jesús Fernández, Mtra, Karen Hernández, Mat. Martha Rico, Mat. José Luis Torres, Mtro. Rafael Sandoval.

El objetivo de la sesión es dar a conocer las características y requerimientos de los servicios de nube, y compartir las experiencia y servicios dentro de la UNAM.

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Gobierno de las TIC en la UNAM

Tercera sesión: 20 de junio de 2023

Participantes: Programa del evento

El propósito de la sesión es reconocer los avances y el importante papel que desempeñamos dentro del ecosistema federado de gobierno de TIC de la institución, identificar los retos y acordar perspectivas para responder a las necesidades de nuestra Universidad.

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Tópicos de visibilidad web y grupos de trabajo de la RedTIC

Cuarta sesión: 17 de octubre de 2023

Participantes: Dra. Esther Labrada Martínez, Ing. Francisco Isaac Moguel Pedraza, Dr. Everardo Reyes García, Mtro. Eduardo Díaz de León Hernández, Jonathan Cedillo Castro, Lic. Alma Rosa García Martínez y Mtra. Irene Gabriela Sánchez García.

La sesión da inicio a las Jornadas de Visibilidad Web UNAM, en las que académicos y especialistas abordarán temas de visibilidad y accesibilidad web, contenidos y herramientas digitales. Además, realizar el cierre anual del Seminario de la RedTIC, presentando los productos desarrollados durante 2023 y las actividades próximas de 2024. 

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Gestión de la infraestructura de cómputo

Primera sesión: 23 de febrero de 2022

Participantes: Mtra. Margarita González, Lic. Juventino Jarquín e Ing. Justino Peñafiel.

La sesión tiene como propósito compartir herramientas y buenas prácticas para la gestión de la infraestructura de cómputo en entidades y dependencias de la UNAM, así como presentar la convocatoria y consideraciones para la realización del censo institucional de cómputo.

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Normatividad universitaria y formalización de los sistemas institucionales

Segunda sesión: 11 de mayo de 2022

Participantes: Fernando Huerta, Ibette González, Lizbeth Barreto, Rubén Sáenz.

El propósito es motivar al trabajo colegiado para la identificación de la elaboración de documentos normativos (acuerdos y lineamientos) como herramienta para la formalización de los sistemas institucionales.

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Preservación Digital

Tercera sesión: 29 de junio de 2022

Participantes: Dr. Pablo Mora (IIB), Dra. Georgina Torres (IIBI), Dra. Elsa Ramírez (DGBSDI) y el Lic. Rubén Sáenz (DGRU).

El objetivo de la sesión es presentar los proyectos y/o servicios en materia de preservación digital que desarrollan diferentes áreas universitarias, los retos para emprender acciones sobre esta línea de trabajo, además de la importancia del tema para el quehacer universitario.

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Ciberseguridad y uso de software

Cuarta sesión: 28 de septiembre de 2022

Participantes: Mtro. Arturo García Hernández, Ing. Justino Peñafiel Salinas, Ing. Armando Rodríguez Arguijo.

El objetivo de la sesión es orientar a los responsables técnicos de las áreas universitarias para conocer las razones académicas que prevalecen en la protección de derechos del software y seguridad de la información en el ámbito digital, en la UNAM.

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Grupos de trabajo de la RedTIC, avances y perspectivas

Quinta sesión: 29 de noviembre de 2022

Participantes: Mtro. Armando Vega, Ing. Jesús Esquivel, Mtro. Salvador Cárdenas, Lic. Karla Fonseca, Ing. Justino Peñafiel.

El objetivo de la sesión es compartir las actividades y productos generados durante 2022 y las perspectivas hacia el 2023, de las líneas de trabajo relacionados con temas de sistemas, bases de datos institucionales, telecomunicaciones, infraestructura y software universitario, por parte de representantes de cada uno de los grupos de la RedTIC.

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GRID UNAM

Primera sesión: 24 de febrero de 2021

Participantes: los Doctores Lukas Nellen y Octavio Valenzuela, el Mtro. José Luis Gordillo y el Ing. Leobardo Itehua.

El propósito de la sesión es comentar la perspectiva académica, avances y retos para lograr una iniciativa institucional para actualizar y consolidar la infraestructura de cómputo orientada a la investigación.

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Sistemas en la UNAM

Segunda sesión: 28 de abril de 2021

Participantes: los Doctores Hanna Oktaba y Juan Voutssas, y los Maestros Ana Yuri Ramírez y Ricardo Arroyo.

El propósito de la sesión es comentar la perspectiva académica, avances y retos para el desarrollo, la adquisición, la implementación y el mantenimiento de sistemas de información en nuestra institución, y plantear acciones conjuntas para integrar grupos de universitarios que puedan trabajar de manera colaborativa en distintas líneas de acción sobre los temas que se abordarán.

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Protección de Datos Personales

Tercera sesión: 29 de junio de 2021

Participantes: las Doctoras Patricia Kurczyn y Lorena Pichardo, las Maestras Victoria Silva y Elizabeth Rangel.

El propósito de la sesión es enriquecer el marco de referencia que debemos conocer como personal TIC de la UNAM, que apoyamos a entidades y dependencias en el tratamiento responsable de datos personales; y comentar la perspectiva académica, avances y retos para la implementación de los mecanismos requeridos para la protección de datos personales en nuestra institución.

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Transición a IPv6

Cuarta sesión: 9 de septiembre de 2021

Participantes: el Dr. Víctor Rangel, la Mtra. Ma. de Lourdes Velázquez, el Lic. Roberto Bautista y el Ing. Azael Fernández.

El propósito de la sesión es comentar la perspectiva, los avances y retos en la implementación de IPv6 en nuestra institución, así como plantear acciones para trabajar de manera colaborativa en distintas líneas de acción sobre los temas que se abordarán.

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Grupos de trabajo de la RedTIC, avances y perspectivas

Quinta sesión: 30 de noviembre de 2021

Participantes: Linda Rey, Jaime Escamilla, Fernando González, Ricardo Arroyo y Miguel Ángel Magaña.

El propósito de la sesión es compartir los avances y perspectivas que tienen los grupos de trabajo de la Red, relacionados con temas de Sistemas y Bases de Datos institucionales, y se presentará el sitio para el registro de sistemas institucionales.

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Las TIC como impulso al desarrollo universitario

Fecha: 25 de noviembre, 2020

Participantes: Dr. Enrique Graue Wiechers, Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Dr. Héctor Benítez Pérez, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Dr. William Henry Lee Alardín y Dra. Guadalupe Valencia García.

Instalación de la Red de Responsables TIC de la UNAM, por parte del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Enrique Graue Wiechers, e inicio de las sesiones del Seminario Permanente de esta red, con la participación de los secretarios General y Administrativo, así como los coordinadores de Investigación Científica y Humanidades, quienes por primera vez presentaron ante la comunidad de personal TIC, las necesidades y estrategias para el uso y aprovechamiento de la tecnología en su ámbito de trabajo.

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